Desenmascarando al ángel del hogar/ Taller de lectura, modalidad virtual 2020

El nombre del taller corresponde a un poema del siglo XVIII que Virginia Woolf cita en su ensayo “Profesiones para mujeres”. En ese poema, el autor, Coventry, describe cuáles son para él las características de ese ángel del hogar… Hoy, obligados a permanecer en nuestras casas por el bien común, que la Tierra, está en evidente peligro por causa de nuestras propias acciones, tirar de ese hilo que propone Virginia, es uno de los objetivos del taller.  Más allá del género de quien ejerza las funciones de “ángel del hogar”, y extendiendo el concepto de hogar al hábitat de la humanidad hasta hoy, vamos a leer ficciones y ensayos de autor@s que invitan a la reflexión, al debate, y, porqué no, a escribir si alguien lo desea. 

Primera reunión, martes 14 de abril: Leeremos a Marguerite Duras que escribe sobre la casa, nuestros hábitos, y el difícil equilibrio en que conviven las mujeres con los hombres y los niños.

 “Una buena madre de familia, para los hombres, es cuando la mujer hace de esta discontinuidad de su tiempo una continuidad silenciosa e inaparente.

            Esta continuidad silenciosa era recibida por los demás como la vida misma y no como uno de sus atributos, por ejemplo, el trabajo. Estamos aquí en el fondo de la mina.

Se puede decir que esta continuidad silenciosa existía de tal modo, y desde hace tanto tiempo, que terminaba por dejar de existir del todo para la gente que rodeaba a la mujer. Quiero decir que para los hombres, el trabajo de las mujeres les importaba tanto como, por ejemplo, unas nubes que dan la lluvia, o la lluvia misma que dan las nubes. Esta tarea se llevaba a cabo de un modo semejante a la de dormir cada día. Entonces, el hombre estaba contento, en su casa todo funcionaba. El hombre de la Edad Media, el hombre de la revolución, y el hombre de 1986. ”  

Marguerite Duras, en La vida material.

Inscripción al mail talleresmjeyras@gmail.com , Facebook o Instagram.

Modalidad: envío de textos a comentar en clase por mail.
Frecuencia: quincenal, por la Nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s